martes, 7 de mayo de 2013

Posicionamiento en un mercado "Inexplorado"

Hace breves fechas Jason Collin @JasonCollins34 declaraba pública su homosexualidad siendo el primer jugador en la historia de la NBA  , y de las grandes ligas americanas ,  abiertamente gay estando en activo.El pívot explica en la revista por qué da ahora un paso que ninguno de sus colegas había dado antes: «Soy diferente. Si yo lo soy, alguien más tendría que haber hecho esto, pero como no ha sido así, he decidido ser yo el que levante la mano». Johan Amaechi, exjugador de la NBA, reconoció su homosexualidad en 2007, cuando ya se había retirado.. No tardaron en llover los apoyos al pionero americano suscitando reacciones de diferentes deportistas, músicos, políticos y celebridades . El comisionado de la NBA , Barack Obama o Kobe Bryant no tardaron  en hacerse eco de esta noticia y mostraron su apoyo al jugador de 34 años:
 “Estoy orgulloso de @jasoncollins34. No te agobies por la ignorancia de otros”, apuntó Bryant en Twitter.
“Estamos orgullosos de que haya asumido el liderazgo en este asunto tan importante”, declaró Stern.Obama llamó a Collins "para expresarle su apoyo y afirmar lo impresionado que estaba por su valentía".


Parece ser que la firma de la cual es imagen , NIKE , quiere ocupar ese nicho de mercado "inexplorado" . Por ello contrató a la jugadora de la WNBA Brittney Griner @brittneygriner , deportista abiertamente homosexual , sumándola a sus filas como ejemplo de firma comprometida con la diversidad y la inclusión. La jugadora número uno en el draft por los Phoenix Mercury, Mark Cuban ha pedido públicamente que sea la primera mujer en jugar en la NBA, es una deportista con un gran futuro y NIKE no ha dudado en contratarla ya que servirá como reclamo de un público que consume 600.000 millones de dólares anuales en América. 


Los próximos pasos de la firma de Oregon, como posicionamiento en este mercado, han de ser firmes y seguros, un pequeño error podría suponer un efecto JetBlue en el gigante textil. 
JetBlue es una compañía aérea que se ha caracterizado desde hace tiempo por el apoyo que ha estado dando a la comunidad gay con gestos como establecer vuelos para eventos gays alrededor de todo el mundo entre otros muchos. Sin embargo, el pasado 30 de abril, la compañía publicó en su perfil oficial de Facebook y Twitter un mensaje apoyando las declaraciones del jugador de los Wizards: "Gracias Jason. Hoy todos estamos en el mismo equipo".

El mensaje, sin embargo, fue interpretado por muchos seguidores de la compañía aérea, como un intento de la misma de aprovecharse del anuncio desde un punto de vista del marketing y sacar a la situación el máximo rendimiento económico posible. Las voces críticas dentro de la comunidad gay en contra de esta campaña de la compañía no se han hecho esperar en este sentido, llegando muchos a amenazar con dejar de utilizar los servicios de la aerolínea en caso de continuar en su empeño.


Nike ha actuado más inteligentemente al respecto y, vistas las voces críticas que desde dentro de la comunidad gay se han alzado en contra de utilizar a la misma como un mero objetivo comercial, emitió un comunicado de apoyo  "Jason es un atleta de Nike. Somos una empresa comprometida con la diversidad y la inclusión.".

"Just do it"

No hay comentarios:

Publicar un comentario